martes, 26 de julio de 2016

Madre soltera por elección, ¿por qué no?

Con 35 años, trabajo estable (aunque mileurista) y sin pareja, ¿por qué no ser madre?. El no tener pareja ya no es impedimento para serlo. De hecho, no sé si tengo ganas de emparejarme y sí sé que tengo ganas de ser madre. La pareja puede llegar con o sin hijos...no es algo que me preocupe.

En los últimos años se ha multiplicado el número de mujeres que han decidido ser madres solas. Las técnicas de reproducción asistida lo permiten y la sociedad cada vez lo acepta más, aunque no del todo aún. 


Son muchas las razones por las que una madre puede serlo estando soltera (divorcio, viudedad, etc) pero ser madre soltera por elección es quizás la decisión más meditada de todas. Y aún así hay quien lo ve como un acto egoísta de una solterona que no quiere quedarse sola. Error. 

Yo estoy en la etapa de meditación y reflexión y me asaltan miles de dudas. Me gustaría plantearlas y hablar con otras mujeres en mi misma situación, pero los foros que he encontrado por la web están bastante parados.



Aunque en principio quizás no se vean, creo que el ser madre soltera tiene muchas ventajas. Pero también soy consciente de que tiene muchos inconvenientes. Entre los mayores inconvenientes está el económico. 

Sí, puede parecer un poco frío, pero es así. El hecho de que mi hijo no tenga un padre me preocupa, pero no tanto como el hecho de no poderle dar unos estudios en condiciones, por ejemplo. (y es que en España la educación no es gratuíta, no nos engañemos). 
Entre las ventajas, está la de que la educación de tu hijo y las decisiones las tomas tú sola sin tener que negociar con nadie, lo que en muchas ocasiones es causa de discusión de pareja. 

Así pues, una vez reconocido mi deseo de ser madre, que lo tengo, lo siguiente es pensar si tengo lo necesario para serlo:


1- Lo mínimo imprescindible obviamente es un espermatozoide; y eso se puede comprar. Además, las técnicas de reproducción asistida las cubre la seguridad social (al menos en Madrid) hasta los 40 años. Por tanto, en este punto en principio no hay problema.


2- Otra cosa que debo valorar es si tengo apoyo suficiente. La familia me apoya, aunque bien es cierto que la familia cercana es pequeña y se reduce a dos o tres personas. También tengo el apoyo de las amigas a las que se lo he comentado, cosa que, sinceramente, me emociona, aún teniendo en cuenta que su ayuda sería muy limitada.

En el trabajo no tengo problema más allá del turno. Trabajo en turno de tarde y a priori parece incompatible con tener un hijo sóla, ¿no?. Supongo que en algún momento conseguiré un turno de mañana, pero eso puede tardar muchos años....


Si pudiera permitírmelo me pediría una reducción de jornada. Reducción de jornada...la medida estrella de conciliación...olvidándose que de nada sirve conciliar si no te llega para comer... 
Lo mejor de mi empleo es que no trabajo festivos ni fines de semana.

3- Y por último y no menos importante (de hecho es lo que más me preocupa) es la economía. Me he informado sobre ayudas y precios de guarderías y quizás podría llegar a pagarlo pero llegando demasiado justa a fin de mes. Es lo que me trae de cabeza. Cobrando unos 300-400 euros más, ni me lo pensaba.

Las escuelas infantiles públicas serán más baratas, pero si trabajas en turno de tarde olvídate de ellas.
Solo he encontrado una escuela, privada, donde podría dejar a mi niño por la tarde y es porque pertenece a un hospital y ofertan las plazas sobrantes al público en general.
Pareciera que todo el mundo tuviera un horario de 8 a 15.00...me cabrea un poco este tema.

Por cierto, existe la leyenda urbana de que a las madres solteras les llueven las ayudas por todos lados y eso es MENTIRA. No existen más ayudas para las familias monoparentales que para las tradicionales. Son las mismas. Sí es verdad que hace poco se extendió una ayuda que existía para familias numerosas (cheque familiar creo que es) a las familias monoparentales, pero es a aquellas en las que convivan un adulto y DOS HIJOS, además de no exceder de unos ingresos máximos establecidos


Consulta las ayudas a madres solteras. En Valencia y País Vasco han equiparado las familias monoparentales a las numerosas, pudiendo así acogerse a los mismos beneficios. Es un paso adelante, pero aún queda mucho.Las leyes siempre van un paso por detrás de los avances sociales.

Es probable que un futuro en cada clase de colegio haya al menos un niño procedente de una familia NO tradicional. Ya se está viendo. No sólo entran en juego las familias monoparentales, monomarentales, de dos papás o de dos mamás, sino que las separaciones y divorcios están a la orden del día. 
No debería preocuparnos el modelo de familia elegido y deberíamos desterrar de una vez por todas los prejuicios; lo importante es la salud de los niños y dudo que esa salud dependa de cuántos progenitores tenga y del sexo de los mismos. Más bien dependerá del cariño y atenciones que reciba. Si algo le hace daño al niño, son los prejuicios de los demás.

Aún quedan muchas mentes por abrir, pero es curioso que una sociedad en la que el número de divorcios aumenta cada año, aún se atreva a juzgar a una mujer que quiere ser madre en solitario aprovechando lo que la ciencia nos ofrece. De hecho, estoy a favor de que la gestación subrogada se legalice en España, y es que los hombres están en clara desventaja en este aspecto.

En fín, todo lo escrito aquí hace las veces de terapia para poner en órden mis ideas, y si alguna mujer está en el mismo punto que yo y le sirve de algo, pues bienvenido sea. Supongo que de poco le servirá, pues estoy hecha un lío.

Lo que más me preocupa ahora puede mejorar en el futuro, pero no me atrevo a dar el paso pensando en mi sueldo y turno de trabajo actual.

Os iré contando...

24 comentarios:

  1. Hola Mary, muy bien expresado. Yo acabo de ser mamá, soltera, y es la mejor decisión de mi vida. Si tiene que haber pareja, vendrá y sino pues estoy de maravilla. Obviamente, la economía es importante, yo soy mileurista también, pero te aseguro que se sale adelante porque dejas la tontería a un lado. Ayudas cero patatero. Adelante. Cumple tu sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que cada vez hay más mujeres que se deciden y tú eres una de ellas. Con mujeres así es como avanza un país. Disfruta de tu bebé porque seguro que a partir de ahora todo lo que te encuentres en el camino no va a superar lo que acabas de conseguir!

      Eliminar
  2. Hola Mary, yo también tuve las mismas dudas. Comparto piso porque sino sería económicamente muy difícil, llegar a fin de mes es un alivio, un problema que te quitas de encima pero, al menos para mi, los problemas importantes son otros. Y son los mismos que les preocupan a todas las madres. ¿Lo estoy haciendo bien?¿Paso tiempo de calidad con mi hija? ¿Qué hacer cuando meto la pata, pierdo los nervios y todo sale mal? ¿Como gestiono mis emociones y las suyas? Y de verdad, todas las madres lo viven. A todas nos superan las cosas en algún momento y hay que saber pedir ayuda. Al final de alguna manera compartes con los que tienes cerca. Mi peor enemigo suele ser el miedo y la responsabilidad, y me temo que los tendría igual con pareja que sin pareja. Si te sientes preparada para ser madre, adelante con ello. Yo no me arrepiento de mi decisión y, por más que lo medité, al final se trató de dar un paso adelante con los ojos cerrados, sin pensar más, solo echándole valor.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, esos son otros de los miedos, como dice, comunes a todas las madres. Supongo que los miedos van cambiando según la etapa en la que te encuentres y siempre tendremos alguno. Lo importante será afrontarlos...mejor o peor, como sepamos, pero afrontarlos.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary, yo también soy mamá sola de una niña de 2 años. Yo estaba como tú, muerta de dudas por la economía, y tengo que decirte que sale adelante sin problemas. El entorno ayuda mucho, yo no tuve que comprar nada para el nacimiento, todo me lo prestaron amigas, familia y compañeras de trabajo. Yo, como la mama anterior, tengo muchas dudas de cómo lo estoy haciendo como madre, pero eso creo que va implícito en el cargo....
    Otra cosa importante, soy mamá sola, pero tengo la ayuda de mi madre, que vale por 5 maridos. ha estado a mi lado desde la primera consulta y esta loca de contenta con la niña. No se que haría sin ella!
    Si estás decidida a ser mamá, que nada te lo impida, porque seguro que saldrá bien.
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto, el apoyo de la familia vale por 5 ó 10 maridos. Gracias por tu ánimo y enhorabuena por tu decision

      Eliminar
  5. Genial artículo. Yo soy mamá soltera por elección punto y estoy orgullosa de ello punto estoy de 3 meses osea que de momento soy proyecto de madre soltera punto y aunque la verdad es que el embarazo me está pareciendo un auténtico rollazo estoy bastante feliz por la decisión que he tomado. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...creo que a mí el embarazo también me va a parece un rollazo. Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu embarazo!

      Eliminar
  6. Hola! Soy mamá con IADA y mi hijo tiene ya 10 años! La mejor decision de mi vida. Solo conentarte que ha sido posible gracias a la ayuda de mi madre, soy autonomo y trabajar, a veces ha sido complicado . Ánimo y cumple tu surño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 años!! que mayor! y que alegría me da leerte. Las mamás soltera por elección que tienen hijos ya mayorcitos nos servís de ejemplo a las demás! Gracias

      Eliminar
  7. Hola!
    África, llegó a mi vida hace seis años, los cuales me estan pasado a cámara rápida!!
    Te montas en una montaña Rusa 24h.ininterrumpidas!! Jajaja
    Cada una de nosotras tendremos vidas diferentes, y formas de ser diferentes... pero aún así,
    Creó que las que hemos o estamos pensando en dar este gran paso, tenemos la gran responsabilidad de saber educar en la igualdad y que gracias a nuestro gran pasito de gigante, criemos personitas libres y únicas...
    Un abrazo y mucha salud para todas
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En teoría, las montañas rusas son divertidas jeje...supongo que merece mucho la pena. Disfruta de tu hija, aunque sea a cámara rápida!!

      Eliminar
  8. Hola,
    A los 32 me empezé a plantear ser madre soltera y finalmente tras meditarlo bien, me decidí, en mallorcaa través de la seguridad social. Tengo un niño maravilloso que es mi prioridad en mi vida, los primeros meses van a ser durillos ( sobre todo después del parto, entre que eres novata y todo te preocupa.. Lo que más eché de menos fue de noche con los cólicos de lactante.... Pero bueno se pasa pronto) me habría ido bien alguien que me pusiese un cojín en la espalda cuando no podía moverme por estar dando el pecho, y alguien que me bajase la basura ;), pero todo se soluciona, antes de dar pecho ya te programas lo que vas a necesitar.. Cuando hay visitas Aprovechas y bajas basura o sino el día que bajas con el carro llevas las basuras atrasadas ;).Ahora ya tiene 7 años es una personita, mi compañero de vida y somos muy felices. Siempre le he dicho la verdad sobre de como conseguí ser mamá, a veces sus compis del cole no le creen ... Pero es lo mejor que he hecho en mi vida. Ayudas del estado cero.
    Un abrazo y que vaya bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu visión práctica jaja. Al final se encontrarán soluciones para todo.
      Enhorabuena por tu hijo!!!. Que gracia eso de que sus compis del cole no se lo creen, jaja...eso es que él lo cuenta sin ningún complejo y puede sentirse orgulloso.
      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  9. EL HIJO TIENE DERECHO A UN PADRE Y VEO QUE OS PREOCUPA POCO. SUPONGO QUE LLEGADO EL MOMENTO ENTENDEREÍS EL DERECHO DE ESE HIJO A CONOCER A SU PADRE.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari,
    Muchas gracias por compartir tu experiencia...me resulta inspirador aprender de tus vivencias. Yo tengo 39, y estoy en el proceso de decidirme a dar el paso de ser madre soltera, tus palabras y tus experiencias me ayudan a avanzar. Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme.
      El proceso de decisión es complicado...hay días que lo ves negro, otros de color de rosa y no sé muy bien como se llega a dar el paso hacia adelante. Pero cuando lo das, aún sigues teniendo dudas...al menos yo. Tengo el blog un poco parado porque no soy capaz de poner en órden mis pensamientos ahora que estoy inmersa en el proceso. El lunes me hacen la histerosalpingografía.
      Solo puedo decirte una cosa: que el no tener pareja no sea un impedimento para tí...si quieres hacerlo, hazlo. La pareja es lo de menos. Lo que hay que sopesar es si verdaderamente quieres
      Un abrazo y suerte! Lo que decidas bien decidido estará.

      Eliminar
    2. Hola Mary!!! Como llevas el procesó?

      Eliminar
    3. Hola. Estoy ahora en pleno tratamiento para el segundo intento de IA. Mañana voy a revisión de folículos, aunque el primer control no fue muy bueno porque no había crecido ninguno...
      Veremos a ver.

      Quiero volver a escribir en el blog, pero la verdad que ahora mismo tengo la cabeza loca pensando en cómo irá este segundo intento.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Mary, mil gracias x contarnos tu experiencia, es una gran ayuda. Yo me lo estoy planteando, en Madrid se puede hacer por la Seguridad Social? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, en Madrid sí se puede. Lo primero que tienes que hacer es ir a tu médico de cabecera y que te derive al ginecólogo. Desde el gine te mandan a Reproducción.
      Al menos así ha sido en mi caso, quizás en otros hospitales pasas directamente a Reproducción sin pasar por Gine. Pero sea como sea, el primer paso es el médico de cabecera.
      Mucha suerte!!

      Eliminar
  12. Buenas!!
    Como fué la cosa al final??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues ahora mismo estoy desayunando con mi hijo de 5 años.
      Muy contenta. Lo tenis que haber hecho antes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...